BIBLIOTECA

Libros que pueden ayudarnos para hablar con los niños acerca del nevus, se trata de personajes diferentes a los demás y que sufren por eso, pero al final encuentran una estrategia para afrontar la adversidad.
- “ELMER” De David Mc kee, editorial Beascoa.
- “TOM EN EL HOSPITAL”
-“NO QUIERO SER VIOLETA” De Philip Staton
-“LA LIEBRE CON LA NARIZ ROJA” De Helme Heine
-“OREJAS DE MARIPOSA” De Luisa Aguilar
-“EL REY CON OREJAS DE CABALLO” Escrito por varios autores para la editorial Blume
-“INTERNET” (nombramos las paginas de internet: asonevus, nevus network, etc.)


DRA. HEATHER ETCHEVERS

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL NEVUS GIGANTE CONGÉNITO?

Llegó a Francia desde los Estados Unidos en el momento de su tesis de biología molecular. Esta joven mujer decidió quedarse en nuestro país (Francia) para formar una familia y empezar en paralelo una carrera como investigadora en el Instituto Nacional de Salud de Investigación Médica (INSERM). HeatherEtchevers fue reconocida por el organismo de salud por los aspectos prometedores de su trabajo que realiza con su equipo en el programa “Avenir”.

Entrevista:
“En el laboratorio donde trabajo hoy se está estudiando un número limitado de genes implicados en malformaciones cardiovasculares, y algunas vías de efectores de la proteína en la piel y el cerebro en modelos aviares y de ratones, en varios grupos de pacientes.
Dirijo una parte del equipo del Dr. StéphaneZaffran, otro biólogo que ha elegido aliarse con la unidad de investigación de INSERM número 910 (Genética Médica y Genómica Funcional), dirigido por el Profesor NicolasLévy. El objetivo de estas investigaciones es contribuir a una mejor comprensión de estas enfermedades, desarrollar herramientas de diagnóstico, optimizar la gestión de los pacientes y la prevención de enfermedades, y como objetivo final, proponer soluciones terapéuticas.
Las células de la cresta neural (CCN), que aparecen al final del primer mes de embarazo, son las células madre involucradas en la formación de muchos tejidos, incluso en la piel, durante la embriogénesis. Cuando los genes normalmente activados para crear proteínas que intervienen en la diferenciación de CCN son transferidos, los derivados de los CCN sufren riesgo de malformaciones y cáncer. Este es el caso particular de la célula pigmentaria, elmelanocito, responsable de patología del Nevus Gigante Congénito. El año 2012 fue un buen año para la Asociación Naevus2000 France Europe, para los que dirijo la junta médico-científica desde 1999, año en que nació mi hija con un Nevus Gigante Congénito.
Traducción del francés – Asonevus 2 El nevus gigante congénito (NGC) es una malformación poco frecuente que se desarrolla en el útero, que no es hereditaria ni transmisible, y que en algunos casos viene acompañada de problemas neurológicos o de un melanoma maligno.
Es una coincidencia que también fuera 1999 el año en el que Laurence Baert, apoyada por su familia y algunos visionarios, decidiera formar una asociación para promover no solamente las curas de las heridas del cuerpo y del espíritu, y facilitar que la información circule sin fronteras, sino también buscar soluciones efectivas con apoyo directo en la investigación biomédica. Era una primicia en Francia, y de forma independiente ese mismo año las asociaciones de EE.UU. y Reino Unido también reconocieron la utilidad de buscar sus propias soluciones para una enfermedad rara, que de lo contrario no atraería la atención de los investigadores y los médicos.
¿Cuáles son los progresos médicos con la ayuda de Kiwanis?
Varias iniciativas han tenido lugar durante estos años. Estuve presente en una segunda licitación a finales de 2011 para Naevus Francia Europa en 2000. El dinero recaudado con las acciones de divulgación y solidaridad, y con el apadrinamiento nacional de los clubes Kiwanis y Cirque Amar et Naevus 2000 France Europe, ha permitido apoyar mi proyecto de investigación llamado "Desarrollo y estudio de modelos animales del Nevus Congénito Gigante".
Desde el verano de 2010, he constituido una gran muestra para investigación (cohorte) con ADN constitucional (extraído de sangre o de saliva) de los pacientes con NPG, que pronto encontrará su complemento con la recogida de tejidos provenientes de operaciones quirúrgicas, con la colaboración de cinco centros franceses. Acabo de recibir la opinión favorable del área de preselección de “Pole Recherche” Clínica INSERM para hacerme responsable del proyecto de recolección multicentro de tejidos, proyecto de cuya asistencia jurídica se ha hecho cargo la asociación Naevus 2000 France Europe en 2012 como parte de mi proyecto.
A día de hoy estamos en el proceso de solicitar el acuerdo del Comité Asesor sobre el trato de la información en la investigación en salud, de la Comisión Nacional de la informática y libertades (CNIL) y por último, lo vamos a presentar a la Comisión de Protección de las Personas en la Investigación Traducción del francés – Asonevus 3 Biomédica. Así es como se lleva a cabo la investigación. A veces, lentamente, pero es para proteger mejor a las personas involucradas. Especialmente cuando se trata de una recogida de tejidos de menores de edad.
Mientras tanto, he realizado varios análisis con ADN de la sangre (la mayoría de la cohorte), pero también de tejidos de niños operados, cedidos de forma anónima y sin datos clínicos de mi colega la Dra. SylvieFraitag, del Hospital Necker de París. Nuestra hipótesis es que la mutación causante estará presente sólo en el tejido afectado. El término es "mutación somática”.
Sin embargo, después de la proporción de mutaciones en el gen que codifica un factor secretado, conocido como el "factor de células madre", por su capacidad para multiplicar los precursores de melanocitos, o “ligand de KIT " en otra patología de hiperpigmentación, hemos secuenciado este gen en el ADN de todos los pacientes, constitucional o somático, sin encontrar una mutación. Por lo tanto, la función del receptor KIT en la supervivencia y multiplicación de la población de melanocitos es innegable, y su implicación en la patogenia queda probada.
Mi grupo ha seguido buscando variantes y mutaciones funcionales en el gen MC1R en colaboración con colegas del Hospital Great Ormond Street en Londres, en nuestras cohortes estadounidenses y francesas, constituidas por una población distinta de la inglesa. Mis compañeros, dirigidos por la Dra. Verónica Kinsler han puesto de manifiesto el papel del MC1R como gen modificador del fenotipo sin, sin embargo, poder encontrar los verdaderos genes que son su causa. Es decir, que en personas portadoras de variantes en este gen, conocido por ser asociado al pelo pelirrojo o muy rubio, ha habido una asociación con las formas del NGC más severa (pero no así las más oscuras). Y muchas personas tienen variantes MC1R, y ello les da una tez pálida o pelirroja, sin desarrollar un NGC.
Con un estudiante de L3, sin embargo, hemos analizado la expresión del receptor MC1R hecha por este gen, y sus ligandos - agonistas o antagonistas - en el curso del desarrollo del embrión de pollo. Esto saldrá próximamente en una publicación científica, y yo presenté nuestros resultados a la Sociedad Europea para la Investigación de Células Pigmentarias (ESPCR) en Ginebra en el mes de septiembre. Sorprendentemente, el receptor no ha estado presente precozmente en los melanocitos fetales, como si lo está en los melanocitos Traducción del francés – Asonevus 4 maduros. Fue encontrado en el cartílago y en los precursores musculares en proceso de formación, y el ligando estaba en muchos tejidos con un patrón dinámico y cambiante con el tiempo. Esto probablemente podrá explicar la asociación estadísticamente significativa de una ponderación ligeramente superior al nacimiento de niños con NGC en la cohorte cuando se comparan con la población normal, pero aún quedan muchas preguntas.
El grupo de la Dra. Kinsler finalmente informó en el Congreso de la Sociedad Americana de Genética Humana en noviembre pasado, que han identificado una mutación mayoritaria, sólo en los tejidos provenientes de nevus o de melanoma, en un paciente con NGC. Este documento se publicará en breve en elJournal of InvestigativeDermatology en el primer trimestre de 2013. Esta mutación también se encuentra en muchos tipos de cáncer, y no puede explicarlo todo en la patogénesis. Se encuentra en un agente de la proteína que ya explorábamos como una posible causa del NGC, dentro de un modelo inusual: el embrión de pollo.
Difundir la información entre las eminencias de la medicina ……. La financiación que me dio la asociación Naevus France Europe 2000, recaudación que consiguió con la ayuda de Kiwanis, me permite también proporcionar huevos fecundados al laboratorio. Estos huevos son transportados y almacenados a temperatura baja (15 ° C) para no seguir desarrollándose, y a la semana se les pone a 38 ° C con el fin de continuar su gestación de manera sincrónica. Así, tenemos un excelente sistema, de bajo coste y accesible para manipular la expresión de genes directamente en el embrión.
Mi equipo ha puesto a punto las condiciones técnicas para hacer un modelo animal de NPG con el embrión del pollo, apuntando los progenitores mediante laelectroporación in ovo con vectores ADN de expresión. Los primeros resultados obtenidos con el gen BRAF (del que tenemos la misma proteína que el pollo) nos muestran que podemos inducir áreas localizadas de proliferación melanocitos en la piel fetal de pollo. También probamos con un gen que pensábamos que era el efector de la señal de Braf a nivel nuclear, sin tener resultados reproducibles. Pero desde la descripción de la activación permanente de agentes Braf, Nras, por el tipo de mutación encontrada en los Traducción del francés – Asonevus 5 NGC a finales del 2012 estamos reproduciendo el mismo acercamiento con las Nras. Además, las dos proteínas siendo normalmente activadas directamente o indirectamente por el receptor KIT, resulta que los otros agentes bioquímicos también están involucrados en la patogénesis de NGC y sus complicaciones. El apoyo financiero me ha permitido realizar dos comunicaciones. Una, al público en general en la Asamblea General de la Asociación Española de Afectados por Nevus Congénito Gigante, el 29 de abril de 2012, invitada por Francisca Fernández. Y también llevé mis resultados a un seminario en el Departamento de Patología de la Universidad de Pittsburgh, el 10 Junio de 2012, por invitación del gran especialista en anatomía-patología, Miguel Reyes Múgica.
Para obtener más información acerca del NGC, os invito a leer el artículo en Wikipedia en francés que escribí a finales de 2012: http:// fr.wikipedia.org/wiki/ Nævusgéantcongénital.
Recibo continuamente personas interesadas en visitar el laboratorio, los interesados pueden pedirme cita…
Contacto : heather.etchevers@inserm.fr.
Entrevista de Thierry BRET
Referencia: http://www.naevus2000franceeurope.org/images/stories/fichiers- PDF/2013/n2000ferapportrecherchekiwanis2013.pdf